Azerbaiyán- Informe Económico (Félix Márquez)

 República de Azerbaiyán

Azerbaiyán, formalmente reconocido como República de Azerbaiyán, es un estado independiente de aproximadamente 10 millones de habitantes (registrado por datosmacro.com) localizado en el oeste del continente asiático y limítrofe con Europa oriental. Sus límites son el Mar Caspio al este, Georgia al noroeste, Rusia al norte, Armenia al oeste e Irán al sur. Una vez introducido el país a presentar, vamos a exponer la historia política y económica de Azerbaiyán en el periodo de comienzos del siglo XX hasta la actualidad (1900-2022).
Como ya sabemos, Azerbaiyán es una potencia rica en petróleo, conocimiento que lleva persistiendo desde mitades del siglo XIX, por tanto, para comienzos del siglo XX ya extraía esta fuente de energía y el capitalismo fue muy desarrollado en torno a 1870 con ayuda de la reforma campesina rusa. Hacia 1911 se fundó en la ciudad azerí de Bakú el partido burgués nacionalista, panislamista y panturquista. Una vez los bolcheviques finalmente triunfaron, estos se extendieron a Azerbaiyán y en Bakú se estableció el poder soviético. El año sucesor trajo algunos hechos relevantes como es la intervención por parte turco-inglesa que llevó al poder a los Musativistas, con lo que Azerbaiyán fue declarado independiente pero, aun así, Bakú permaneció bajo el poder bolchevique. Finalmente, en 1920 el Ejército Rojo introdujo Azerbaiyán en la URSS.
Los años sucesores no fueron realmente peores, ya que en el año 1922 pasó a integrarse junto a Armenia y Georgia en la "Federación de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Transcaucasia" y pudo ver cierto desarrollo industrial, económico y urbano, todos controlados por Moscú durante el gobierno de Stalin.
En 1936, esta federación fue disuelta y Azerbaiyán pasó simplemente a formar parte de la URSS, junto con otras muchas potencias. Incluso en 1940 se llegó a insertar el alfabeto ruso.
Pero el descontento comenzó a llegar en torno a 1969 y 1980 debido a los problemas socioeconómicos, políticos y étnicos. Para aliviar los crecientes descontentos, en 1986 el líder soviético Mijaíl Gorbachov inició reformas económicas e intentó llevar a cabo la llamada transparencia estatal. Pero esto no fue suficiente y tuvieron lugar huelgas, manifestaciones y revueltas a favor de la libertad en elecciones, derechos individuales e independencia para el país y se oponían a retomar la unión con Armenia. Esto fue muy relevante, ya que las relaciones entre azeríes y armenios cada vez se volvían más conflictivas y surgieron grupos radicales, produciéndose masacres civiles en Bakú y Sumgaít. Ante todo este altercado, el Estado solicitó la ayuda del ejército soviético para aliviar la situación, dejando alrededor de cien muertos.
Al proclamarse la independencia de la Región autónoma de Karabaj (Azerbaiyán) el enfrentamiento con Armenia se agudizó. Tras numerosos conflictos entre Azerbaiyán con Armenia e incluso con Karabaj, en 1991 se proclamó finalmente la República de Nagorni Karabaj, siendo esta independiente de Armenia y Azerbaiyán y produciéndose la retirada del ejército azerí.
En 1990 se aprobó la Declaración de Soberanía de la República de Azerbaiyán, se restauró su bandera y se retiraron los términos "Socialista Soviética". Más tarde, en octubre de 1991, tuvo lugar un referéndum nacional que afirmaba una declaración de independencia procedente del Consejo Supremo de Azerbaiyán y en 1992 fue admitido en la ONU.
Los primeros años de independencia fueron complicados : los armenios seguían persiguiendo la unión de Azerbaiyán con Armenia teniendo lugar la guerra de Nagorno Karabaj, finalizando en 1994 con la pérdida del control del 16% de sus territorios y continuando aún este conflicto en nuestros días actuales.
La inestabilidad estuvo presente hasta bien entrados los años 2000. En 1993 tuvo lugar una insurrección militar liderada por el coronel Surat Huseynov, propiciando la llegada de nuevo del que fue anteriormente líder soviético de la Azerbaiyán soviética: Heydar Aliyev, quien pudo experienciar un golpe militar contra su persona por el primer ministro en 1994. También en 1995 se produjo un intento de golpe de Estado por parte del comandante Rovshan Javadov, quien acabaría muriendo a causa de este pronunciamiento. Aunque Aliyev consiguió ciertas mejoras y estabilidad luchando contra la criminalidad, el desempleo y persiguiendo instituciones propias de un Estado independiente, su gobierno estuvo marcado por la excesiva corrupción. Aun así, en el año 1998 fue de nuevo reelegido y mejoró de forma notable la economía centrándose en la explotación de campos petrolíferos. Las denuncias del pueblo en cuanto a la irregularidad y corrupción política no fueron suficientes para destituir a Aliyev y, una vez más, en el año 2000 las elecciones le volvieron a otorgar la mayoría abrumadora. Este mismo año, Azerbaiyán pasó a ser miembro pleno del Consejo de Europa.
Las relaciones con Estados Unidos no eran tampoco cordiales debido al bloque impuesto por los estadunidenses como consecuencia del bloqueo de una línea de ferrocarril en torno a 1992, lo que se solucionó con el levantamiento de las sanciones estadunidenses a cambio del apoyo de Azerbaiyán a campañas antiterroristas por los recientes atentados en Nueva York y Washington.
El mandato de Aliyev no tardaría mucho en concluir y, en el año 2002 y tras un colapso de salud en Turquía, nombró a su hijo Ilham como primer ministro, desembocando todo ello en el triunfo de las elecciones de 2003 por parte de Ilham y culminando con fuertes protestas y represiones policiales. Protestas que perduraron durante los años sucesores principalmente en Bakú en distintas ocasiones como son la inauguración del gasoducto o en la llegada de las elecciones parlamentarias.
La situación hasta nuestros días no ha cambiado apenas, pero podemos destacar el año 2020, ya que Azerbaiyán recuperó de nuevo numerosos territorios de Nagorno Karabaj tras la segunda guerra del Alto Karabaj, concluyendo con el Acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj firmado por Azerbaiyán, Rusia y Armenia.

Estructura Política y Gobierno

El sistema político azerí actual toma como principal base la Constitución de noviembre de 1995, reflejando como símbolos nacionales la bandera, el himno nacional y el escudo. 
En cuanto al poder que el Estado y el gobierno pueden ejercer está "estrictamente" limitado por la ley en cuanto a los asuntos interiores y por los acuerdos internacionales en asuntos exteriores. La estructura del gobierno está distribuida en tres ramas distintas de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
 El poder legislativo está compuesto por dos asambleas: la Asamblea Nacional Unicameral y la Asamblea Nacional Suprema en la República Autónoma de Najicheván. Como costumbre tradicional, las elecciones para la asamblea se celebran cada cinco años en el primer domingo de noviembre, estando formada actualmente por el Partido Nuevo Azerbaiyán y otros minoritarios que ocupan los 125 asientos totales.
El poder ejecutivo está representado por un presidente elegido cada cinco años mediante sufragio directo, pudiendo formar su propio gabinete y pudiendo también nombrar una persona representante por debajo de su cargo: el primer ministro, acompañado de los demás diputados y ministros. El presidente tiene relación e influencia directa con el poder legislativo, ya que posee derecho al veto sobre las decisiones de la Asamblea Nacional pero no puede disolverla.
El poder judicial está compuesto por la Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Corte de Apelación (es aquella encargada de estudiar las causas relacionadas con los recursos de casación y las apelaciones sobre las sentencias de causas penales y administrativas, cívicas y económico-administrativo) y los tribunales comunes. Destacar que es el presidente aquel que nombra los jueces integrantes de estas cortes.

Relaciones Exteriores

Desde la caída de la Unión Soviética, Azerbaiyán ha visto incrementada exponencialmente su relación con otros países a nivel global y cada vez está más integrado en la diplomacia internacional.
Una vez disuelta la URSS, el proceso de reconocimiento de Azerbaiyán como república independiente fue bastante rápido y no llevó más de un año en cuanto a nivel internacional se refiere. La expansión de sus relaciones comenzó con algunos países como son Turquía, Estados Unidos, Israel, Pakistán, e Irán, aunque debemos hacer hincapié en la diplomacia con Turquía, ya que Azerbaiyán es uno de los miembros fundadores del Consejo Turco.
Como hemos mencionado, su apertura de relaciones ha sido muy acelerada y, para 2012, Azerbaiyán ya mantenía relaciones diplomáticas con 158 países y formaba parte de 38 organizaciones internacionales, formando parte de organizaciones muy reconocidas mundialmente como son el Movimiento de Países No Alineados, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Consejo de Derechos Humanos (datos proporcionados por wikipedia-https://es.wikipedia.org/wiki/Azerbaiyán#Gobierno_y_pol%C3%ADtica).
En cuanto a asuntos exteriores, el gobierno azerí tiene una serie de prioridades fundamentales para alcanzar el progreso económico, social y medioambiental de su sociedad, poniendo algunos ejemplos como son la completa restauración de su integridad territorial, la integración de la estructura europea y euro-atlántica, la seguridad internacional, el fortalecimiento de sus medios de defensa y democracia o el desarrollo socioeconómico.
También, el gobierno azerí es uno de los principales socios internacionales en la lucha contra el terrorismo, siendo por consecuente miembro de la Asociación para La Paz de la OTAN y aliado de la Unión Europea.

Economía Azerí

Como ya sabemos, la economía de Azerbaiyán, al igual que muchos de sus países limítrofes, depende principalmente de la extracción, producción y distribución de hidrocarburos (petróleo). Esta fuerte dependencia de la actividad en sí es muy peligrosa para la economía del país, ya que los precios del petróleo presentan una gran volatilidad. Por ello, Azerbaiyán ha sufrido épocas en que esta inestabilidad le ha jugado una mala pasada, siendo el año 2014 el ejemplo más claro con la masiva bajada de precios del petróleo, lo que provocó que el creciente progreso económico por entonces se viese revertido, llegando a alcanzar altas tasas de inflación y devaluación de su moneda nacional.
Azerbaiyán ha conseguido llegar a la firma de acuerdos con otros países exportadores (como pueden ser Georgia y Turquía) para que la distribución de sus hidrocarburos peda alcanzar grandes mercados internacionales.
No solo el sector petrolífero está en auge, sino que hay otros sectores como el agrícola y el turístico que aparecen como buenos sectores de crecimiento, ya que la diversificación económica y la menor dependencia del sector petrolífero es uno de los mayores objetivos del gobierno, así como otros aspectos que pueden ser la lucha contra la corrupción y la búsqueda de nuevos mercados. Para lograr estos objetivos, el gobierno azerí persigue constantemente la solución del conflicto Nagorno Karabaj explicado anteriormente y la mejor relación con Armenia.

Bibliografía

Wikipedia-Azerbaiyán

Guía del mundo-Azerbaiyán

Fesei.org-Economía Azerbaiyán

Contexto Conflicto Armenia-Azerbaiyán



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