Historia de España: La leyenda negra


1492 fue sin duda un año de cambios en España, cayó el segundo reducto musulmán de la península, concluyendo así los Reyes Católicos la Reconquista, se produjo la expulsión de los judíos de la Península Ibérica, …  y Cristóbal Colón, con la financiación de los Reyes Católicos, descubrió América en su intento de llegar a las Indias, suceso sobre el que trata esta entrada, o más bien sobre sus consecuencias, que no fueron pocas, aunque cabe preguntar, fue Cristóbal Colón, ¿el héroe, o el villano de esta historia para el mundo?

 

Bien, según Carmen Iglesias, “La Historia del Mundo no se puede explicar sin la Historia de España”, y claro está que hasta que no se supo de la existencia de América, nunca se pudo hablar a nivel global sobre la historia, faltaba una gran parte perteneciente a un continente aún por descubrir.

 

Pero ante la anterior pregunta sobre héroes y villanos, España terminó siendo el malo de Disney en una historia mal contada. Cuando se corrió la voz sobre el descubrimiento del nuevo mundo, poco tardaron los franceses e ingleses en intervenir, influyendo así en la opinión de los indios americanos sobre España, que terminó discriminada de la historia que ella misma había empezado.

Así nació la Leyenda Negra, conjunto de mitos que desfavorecían a los españoles respecto a la colonización de América, afirmando que esta fue un despropósito histórico, el mayor genocidio de la historia, con el consecuente asesinato de millones de nativos americanos.

 

Empezamos desmintiendo esta leyenda con el significado de genocidio, consistiendo este en el exterminio o eliminación sistemática deliberada de un grupo humano por motivos de raza, etnia, religión, política, o nacionalidad, definición que no corresponde en absoluto con los fallecidos resultantes tras la influencia de España en sus territorios.

Es innegable la catástrofe demográfica producida en la conquista, pero su principal causa consiste en las enfermedades, cómo la viruela, negando así su supuesto carácter genocida al no producirse intencionadamente, sino que, al no estar los indios preparados para los agentes patógenos que portaban los colonizadores españoles, ocurrió una tremenda masacre. 

El bulo del “mayor genocidio” se ha extendido hasta exageraciones cómo que “arrasó con 90 millones de pobladores de la región, y quebró el desarrollo cultural de este lado del Atlántico” (palabras que suscribía el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez), su incoherencia al no llegar la población indígena ni siquiera a esta cifra en la época sobrepasa límites.

 

Otro motivo que contrapone el supuesto racismo de los españoles es que la población en Hispanoamérica fue principalmente mestiza, y el esencial motivo de la conquista española fue la evangelización de los indígenas mostrando un carácter incluyente, implantando su tecnología y cultura, mostrando así ser un imperio generador, al contrario de los franceses e ingleses, que no eran partidarios de la repoblación indígena por lo que el porcentaje de mestizos es escaso, ellos los mataban o encerraban, su objetivo era la eliminación de nativos, denominándose el imperio inglés cómo depredador.

 


Por otra parte, la jurisdicción garantizo la condición del indio como humano y su protección. Se prohibió la esclavitud de indios, y le quitaron la potestad de gobernar a Colón y lo apresaron al realizar un abuso de poder.

La disposición de la Corona y de los consejeros juristas era buscar la mejor forma de administrar aquellas tierras, así fue establecido por los Reyes Católicos, y luego asumido por Carlos I.

Algunos teólogos siguieron la teoría de que debían dominar y tutelar a los indígenas como raza superior, otros en cambio, siguieron la teoría de Francisco de Vitoria, germen de los derechos humanos, considerando a las personas dignas por el mero hecho de existir. 

 

Respecto al motivo evangelizador dictado por el Papa, existían dos formas; el requerimiento (forzado a la conversión), y por convencimiento (entendiendo y aceptando la fe cristiana).

Cabe resaltar las encomiendas, que establecen una relación entre un individuo fuerte (protege a los débiles), y quienes retribuyen en fidelidad dicha tutela. Las leyes de Burgos dictaron las pautas para que estas fueran más justas, siendo luego suprimidas.

Incluso, a favor de España, hubo un momento en el que se paró la conquista para valorar si esta éticamente correcta, sopesando teorías en la que se reconoce la libertad y derechos de los indios. 

Las leyes de indias protegieron al nativo, ya que existieron abusos, pero estos eran denunciados y corregidos. Es más, muchos altos casos reales fueron investigados, e incluso decapitados por maltrato.

 

Durante la época de la conquista de América ocurrieron numerosas guerras, los españoles estaban ocupados en varios asuntos externos con más prioridad en el momento que la propia conquista. Por lo que realmente no pueden achacar la conquista a los ascendientes de los españoles actuales, seguramente estos permanecían en la península, y no en América.

 

Asimismo, incluso los propios indios ayudaron a los colonizadores españoles para la conquista de América, ya que antes de Colón se realizaban en todos los pueblos indígenas numerosos sacrificios, existiendo una situación violenta en los pueblos que deseaba ser eliminada por los indios.

 

Varios hispano-americanos expresan su deseo de haber sido invadidos por ingleses, en vez de por españoles. Lo cierto es que, si los ingleses hubieran conquistado las tierras americanas en la época hubieran aniquilado a la población allí residente, ya que eran discriminados por raza considerándose inferiores, trato contrario al español, que dio derechos a los indios La pobreza de estos pueblos comparada con la de los países conquistados por ingleses no es culpa de los Españoles, ya que las colonias americanas se independizaron a principios del s XIX, época dónde cayó su economía debido a la caída del Imperio, Imperio al que no pertenecieron las colonias inglesas.

 

Para concluir con el desmentimiento de la leyenda negra es necesario aclarar que es cierto que los españoles cometieron abusos de poder en tierras indígenas contra los mismos, pero esto no fue comparable al empeño de los mismos por la protección de los nativos, y la construcción de un legado mestizo, intenciones dignas de admiración.



No hay comentarios:

Burbuja Inmobiliaria-Remix

Halifax, prestamista hipotecario  La crisis de 2008 está tachada como la peor crisis inmobiliaria que ha experimentado la historia mundial c...