La Gran Depresión de 1929-Félix Márquez


 El "Crac" del 29

        En esta nueva entrada del blog nos centraremos en la brutal caída de la bolsa de Wall Street principalmente el 24 de octubre del año 1929. Explicaremos las causas y los orígenes de este "crac" así como los distintos movimientos surgidos a partir de esta catástrofe financiera y las soluciones propuestas y la consiguiente crisis a nivel internacional.

Tensión Internacional

        Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, Europa y el mundo entero se encontraba en una situación crítica derivada de los altos costes de financiación de la guerra. Los países europeos se encontraban altamente endeudados principalmente por los gastos en reparaciones del país. Alemania fue la principal afectada, ya que con su derrota las sanciones, impuestos y limitaciones del país eran incesantes y Alemania se veía incapaz de abordar todos estos costes establecidos en el Tratado de Versalles, siendo financiada en gran parte por los Estados Unidos. Dicho esto, la segunda crisis en el periodo de entreguerras no tendría su origen en Europa sino en América (EEUU) con la caída en las acciones de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929. No obstante, esta caída de las acciones no se produjo de la noche a la mañana, siendo esta un reflejo de una mala gestión de la economía que venía prolongándose desde años atrás e impactando de lleno en las bases del sistema capitalista.

La Llegada de la Crisis

        Podemos buscar uno de los orígenes de esta crisis masiva en la agricultura norteamericana. Con motivo de la guerra, Estados Unidos aprovechó la oportunidad para exportar en grandes dimensiones sus productos a Europa, ya que esta era devastada por la guerra y los recursos autóctonos eran algo prácticamente extraordinario. Uno de estos sectores exportadores era la agricultura y, agricultores e incluso ganaderos al ver su demanda totalmente inflada, invirtieron grandes cantidades de su capital a tecnologías y métodos que consiguiesen aumentar su producción de manera exponencial. Pero una creciente producción agrícola conllevó consecuentemente a una sobreproducción, ya que existían otros grandes productores como son la India, China o Brasil que exportaban en grandes cantidades sus productos a aquellos países en guerra que los demandaban. Todo ello se unió a la posterior y creciente recuperación agraria europea tras la guerra que promovió la no rentabilidad a largo plazo de estas inversiones en nuevas tecnologías. Esto llevó a la ruina de muchos granjeros y agricultores, ya que las inversiones que habían realidad había sido a costa de préstamos y créditos bancarios, llegando muchos de ellos a verse sin su propia casa al no tener ningún medio para el pago de sus hipotecas y préstamos.
La incautación de muchas de las viviendas por parte de los bancos que antes pertenecían a los granjeros llevó a un gran almacenamiento de granjas que perdieron su valor real y con ello la restricción de los créditos bancarios. A su vez, la restricción de los créditos derivó en una gran escasez de liquidez que se intentó aliviar a través de la emisión de órdenes de venta hacia la ciudadanía, por lo que todos buscaban vender y así tuvo lugar un "crac bursátil". Este crac acabó con miles de empleos y empresas.
Otros sectores se vieron muy impactados también por esta sobreproducción, como es el caso de las nuevas industrias, pero estas no tuvieron tanta impresión como los agricultores ya que, simplemente al detectar que las ganancias decrecían llegando a producirse incluso pérdidas, estas retiraban sus inversiones y el capital obtenido era destinado a la especulación en Bolsa, la cual se encontraba al alza.
Durante un corto periodo de tiempo la situación fue muy inestable, con fuertes caídas seguidas normalmente de recuperaciones que dejaban en la posición inicial. Sin embargo, el jueves 24 de octubre de 1929 (conocido mundialmente como jueves negro) la Bolsa de Wall Street sufre una caída del 9% sin que se produzca, al menos inicialmente, ninguna recuperación como había ocurrido anteriormente. No obstante, de última intervención se produce una llegada de en torno 30 millones de dólares en los bancos.
Finalmente, el martes 29 de octubre (martes negro) la Bolsa se derrumba y perdura este derrumbamiento durante todo noviembre y casi diciembre.
Además, la crisis no tardó en expandirse al continente europeo tras la repatriación de capital estadounidense de Austria y Alemania.

Posibles Soluciones

        Hacia 1933, el nuevo presidente norteamericano del Partido Demócrata (Franklin D. Roosevelt) propone el conocido como "New Deal", entre cuyas principales medidas podemos encontrar el establecimiento de un banco que regulase los precios de la agricultura y ayudas en forma de créditos a los agricultores; la devaluación del dólar para favorecer las exportaciones; un control mucho más acentuado de la banca; y la creación de instituciones para el control del libre mercado, como es la "National Industrial Recovery Act".
Los trabajadores se vieron fuertemente favorecidos gracias a la formación de sindicatos, la jornada laboral de 40 horas y la prohibición del trabajo infantil, así como la protección de ancianos, discapacitados y parados a través de un sistema de seguridad social.
Gracias a estas medidas, la crisis sufrió un varón considerable, aunque el nivel de desempleo realmente permaneció elevado. No será hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando el paro sea prácticamente neutralizado gracias a la falta de productos de guerra principalmente en el continente europeo.

Bibliografía













No hay comentarios:

Burbuja Inmobiliaria-Remix

Halifax, prestamista hipotecario  La crisis de 2008 está tachada como la peor crisis inmobiliaria que ha experimentado la historia mundial c...